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Nuevos modelos de e-publishing: freemium

Estaba leyendo un artículo sobre scitable, una editorial de libros educativos sobre ciencia que ha tomado recientemente dos decisiones muy interesantes, la primera es ofrecer acceso online a los materiales de texto. Explican esta decisión, parecida a la de amazon y google con sus lectores de e-readers online, está motivada porque según ellos una gran parte del mercado futuro está en zonas subdesarrolladas donde la única posibilidad de acceso a internet es a través de un móvil, no hay posibilidades de wi-fi sobre ADSL ni tampoco de un iPad o kindle.

La segunda, de la que también he oído hablar en España, www.24symbols.com, es la de incluir publicidad en sus publicaciones para cubrir parte de los gastos. Aunque es bastante normal en revistas y en libros baratos, donde en algún punto se hace referencia a otros títulos del mismo autor o de la misma editorial, parece que no muchos habían pensado en la posibilidad de hacer publicidad dentro de un eBook. Sin embargo a mí me parece un modelo que va a funcionar. Evidentemente hablo de publicidad muy enfocada al producto y al mercado. En el caso de scitable son anuncios de sus patrocinadores: Farmacéuticas, laboratorios, etc.

Para definir este tipo de modelo, que también es el que tiene spotify por ejemplo, se ha creado el palabro freemium, (free+premium) es decir ofrecer acceso básico gratis (generalmente con publicidad) y avanzado a través de pago.

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