Ir al contenido principal

Google editions

Ya había mencionado hace tiempo el tema de google editions, la entrada de google en el mercado del eBook, y aunque todavía no se ha visto nada, parece que por problemas técnicos (hace falta una nueva versión de google chrome) y legales (derechos de autor, contratos con librerías, etc), sigo encontrándome de vez en cuando artículos sobre el tema.

El último, del Wall Street Journal, tiene una novedad, por el momento sin confirmar, sobre la posibilidad de poder vender libros directamente desde una página web o blog, lo que resulta muy interesante para una pequeña editorial o librería que en este momento no tiene capacidad de montar/gestionar su propia página web con comercio electrónico llevándose una parte de la venta.

Entre todos los rumores que circulan alrededor del proyecto están los 500.000 títulos (eBooks, revistas, periódicos y blogs) que podrían poner en circulación en una primera fase, amazon tiene actualmente cerca de 350.000. Todavía un poco lejos de los cerca 150.000.000 de títulos que pretenden digitalizar y poner disponibles a través de un buscador.

He encontrado un par de líneas en un blog muy interesantes sobre este tema:
"For any company other than Microsoft, Google, and Apple – Amazon is almost unbeatable. However, these three companies have the money, technical skills, and power to take on Amazon. Apple hasn’t really focused on books so it’s no longer a huge threat. Microsoft probably doesn’t want to enter a market that’s so competitive. That leaves Google and, unfortunately for Amazon, it has decided to jump right in."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

¿A quién le importa cuánto cuesta publicar un libro?

Seth Godin reflexiona en un reciente artículo de su blog "The Domino Project" sobre los costes de producción de un programa de la cadena NBC en el que participó y que calcula en 6.000$ al minuto para incluir el coste de los estudios, el personal técnico, las maquilladoras, etc. Del mismo modo explica que el precio al minuto en el caso de la televisión por cable puede rondar los 4.000$, en el caso de una productora independiente 2.000$ y desciende a menos 500$ para vídeos profesionales que encontramos en youtube o en podcasts. Seth Godin se pregunta qué pueden pensar los productores que han perdido la capacidad de decidir qué se emite y que ven que la competencia crea contenido por menos del 10% de su costo de producción.
Lo interesante es que este mismo razonamiento lo aplica también al mundo del libro: Si a una editorial de Nueva York, explica Godin, le cuesta digamos 2.000$ cada página de un libro, entre la compra de derechos, edición, maquetación, producción y distribución…