Ir al contenido principal

Ipad como libro de texto

Estaba leyendo un post de The Digital Reader, en el que comentan la noticia de que el senado del estado de Georgia (EE.UU.) tiene pensado comenzar un programa piloto para sustituir los actuales libros de texto por iPads... Menos mal que al final del artículo mencionan que al final no pasará nada, ya que el coste del proyecto, 500$ al año por alumno es impracticable, al menos por el momento. No sé si este tipo de noticias únicamente existen para asociar el nombre del político de turno al mundo digital... Ya llegará a España, ya llegará.
Lo que me lleva a pensar en un par de cosas: La primera si de verdad una aplicación de iPad puede "sustituir" sin más un libro de texto, un profesor y una clase. Sin ser un experto en la materia, yo no he estudiado pedagogía, puedo intuir que no, al menos por el momento. Lo que más o menos intento dar a entender en este blog es que el libro electrónico pueda mejorar la "experiencia" del actual libro de texto, ya que el primero a la larga es más barato, se puede actualizar con más facilidad, puede ser colaborativo y puede tener (sin llegar a ser necesariamente una aplicación exclusiva de un dispositivo o una página web), puede ampliarse con contenido extra, por ejemplo diccionarios, índices y búsquedas en el interior del texto, marcapáginas múltiples, anotaciones, todo posibilidades básicas en la mayoría de los eReaders.
El problema, esta es la segunda cosa en la que pienso, es cómo evitar convertir un texto en prácticamente un juego. Lo que puede ser muy interesante, como ya he mencionado en otras entradas, para un título infantil, para la tabla periódica o para el sistema solar, pero no sé si el mismo enfoque es aplicable a un título de historia, de literatura o de matemáticas. Por otra parte es cómo es posible integrar este tipo de material en clase. Habrá que esperar unos años a que todos los profesores le pierdan el miedo a la informática y a que que los responsables del contenido desarrollen también una metodología didáctica de la que el libro de texto digital forme parte. Pongo un ejemplo: Supongo que es bastante frecuente que lo que un profesor escribe por la mañana en la pizarra, el alumno lo está retomando en casa en la pantalla del ordenador. Dicho de otro modo quizá más claro. Espero que antes de digitalizar un manual de latín o griego para verlo en la pantalla de un iPad o un kindle, a alguien se le ocurra darle un nuevo enfoque a la manera de enseñar y aprender estas dos asignaturas.

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…

El libro electrónico y la Reina Roja

Leo en las noticias de hoy, por ejemplo en El País, enEl Mundo o en Expansión, que en la inauguración de unas jornadas de la UIMP en torno al libro y a la propiedad intelectual, el ministro de cultura, José Ignacio Wert, ha recurrido a la hipótesis de la Reina Roja, que más o menos dice que hay que correr para seguir en el mismo sitio y el doble para avanzar, para defender que la industria editorial tiene que basar su desarrollo en el libro electrónico. Es interesante porque hasta ahora, salvo algunas excepciones, lo que parece es justo lo contrario. Quizá podría haber hecho referencia a una de las paradojas de Zenón para explicar que, aunque lo parezca, aquí no se mueve nada.


Como cita el artículo, el negocio editorial ha caído un 18% de 2008 y podría empeorar si se confirman las previsiones del 10% para este 2012. Así que dentro de las claves para afrontar esta difícil coyuntura, no llama menos la atención que Wert defienda mantener el precio fijo del libro, que a mi entender únicame…