Ir al contenido principal

Ipad como libro de texto

Estaba leyendo un post de The Digital Reader, en el que comentan la noticia de que el senado del estado de Georgia (EE.UU.) tiene pensado comenzar un programa piloto para sustituir los actuales libros de texto por iPads... Menos mal que al final del artículo mencionan que al final no pasará nada, ya que el coste del proyecto, 500$ al año por alumno es impracticable, al menos por el momento. No sé si este tipo de noticias únicamente existen para asociar el nombre del político de turno al mundo digital... Ya llegará a España, ya llegará.
Lo que me lleva a pensar en un par de cosas: La primera si de verdad una aplicación de iPad puede "sustituir" sin más un libro de texto, un profesor y una clase. Sin ser un experto en la materia, yo no he estudiado pedagogía, puedo intuir que no, al menos por el momento. Lo que más o menos intento dar a entender en este blog es que el libro electrónico pueda mejorar la "experiencia" del actual libro de texto, ya que el primero a la larga es más barato, se puede actualizar con más facilidad, puede ser colaborativo y puede tener (sin llegar a ser necesariamente una aplicación exclusiva de un dispositivo o una página web), puede ampliarse con contenido extra, por ejemplo diccionarios, índices y búsquedas en el interior del texto, marcapáginas múltiples, anotaciones, todo posibilidades básicas en la mayoría de los eReaders.
El problema, esta es la segunda cosa en la que pienso, es cómo evitar convertir un texto en prácticamente un juego. Lo que puede ser muy interesante, como ya he mencionado en otras entradas, para un título infantil, para la tabla periódica o para el sistema solar, pero no sé si el mismo enfoque es aplicable a un título de historia, de literatura o de matemáticas. Por otra parte es cómo es posible integrar este tipo de material en clase. Habrá que esperar unos años a que todos los profesores le pierdan el miedo a la informática y a que que los responsables del contenido desarrollen también una metodología didáctica de la que el libro de texto digital forme parte. Pongo un ejemplo: Supongo que es bastante frecuente que lo que un profesor escribe por la mañana en la pizarra, el alumno lo está retomando en casa en la pantalla del ordenador. Dicho de otro modo quizá más claro. Espero que antes de digitalizar un manual de latín o griego para verlo en la pantalla de un iPad o un kindle, a alguien se le ocurra darle un nuevo enfoque a la manera de enseñar y aprender estas dos asignaturas.

Comentarios

  1. Aunque las aplicaciones que puede proporcionar un IPAD me parecen interesantisimas para motivar al alumnado sigo descartandolo por dos razones principales: precio y tipo de pantalla, por lo que es dificil se entrada en al enseñanza. Aunque si se han dado netbooks al alumnado, por qué no iPAD?!
    La evolución de los libros de texto, de una manera ma convencional y barata serían los eReaders como el Kindle. E nvez de dar los libros gratis al alumando como hacen actualmente, sería interesantisimo que se le diese a un alumno un lector y cada año descargase ahi los libros de texto de la asignaturas que cursara ese año. Al año siguiente se cambiarian nuevamente los libros por los del siguiente curso. Sólo falta que algún político tenga visión de futuro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Jaxs. Claro, el precio es seguramente el primer problema, a pesar de que el libro electrónico puede ayudar mucho a bajar los costes de cambiar de libro cada año, con lo que sería una inversión a largo plazo. Sin embargo el problema actual es que un kindle, que a mí me parece perfecto para la enseñanza de un idioma por ejemplo, un ipad o un tablet cualquiera, todos ellos dispositivos de última generación se encontrarían con una didáctica y un profesorado que en el mejor de los casos está en versión beta. De los políticos que al final son los que pondrían el dinero... mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  3. Como no cambien mucho las cosas eso no va a pasar en nuestra querida España.

    ¿Qué gobierno va a dejar al ínclito señor Lara -o al sinvergüenza que toque esa vez- sin los jugosos dividendos de los libros de texto?
    Sería muy feo hacerle eso, después de que él los haya aupado (y después mantenido) al poder manipulando, mintiendo u omitiendo información a través de sus numerosos medios.

    Así funciona el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica Tampoco

Leer en una tableta es como cocinar rodeado de niños

Estos días he encontrado varias referencias al artículo del New York Times en el que indican la dificultad para  concentrarse en la lectura  en una tableta , iPad por ejemplo, teniendo a mano tantas aplicaciones: Email, facebook, twitter o angrybirds, etc que nos van a distraer constantemente porque se comportan como niños que piden constantemente que les hagamos caso. Una experiencia totalmente diferente a la lectura "inmersiva" de una pantalla blanco y negro de tinta electrónica o de un libro de papel. ¿Si las tabletas llevarán los eReaders a la extinción, significa que nadie será ya capaz de leer "Guerra y paz" en una pantalla? No quiero decir que yo mismo sin ir más lejos no me haya comprado, y sigo haciendo, libros en papel que luego dejo en la estantería sin haber terminado, pero parece difícil que las tabletas acaben con la lectura digital. Lo que sí que veremos es un cambio en el modo de lectura, seguramente los profesores cada vez tendrán más dificultad

¿Hemos llegado al final de los lectores de tinta electrónica?

Muy interesante el artículo del Wall Street Journal  sobre el futuro descenso de ventas de los lectores dedicados de tinta electrónica. No voy a entrar en predicciones ni en números porque no me interesa y porque por el momento se refiere al mercado de EE.UU. donde estos dispositivos llevan ya funcionando más tiempo. Sí voy a comentar un par de días interesantes que aparecen en la segunda mitad. La caída de ventas de los lectores de tinta electrónica es paralela a la bajada de precios de las tabletas Como el artículo comenta, en Noviembre de 2007, cuando apareció la primera generación de kindle, este dispositivo era de verdad innovativo ya que permitía comprar nuevos títulos desde el sillón de casa y poder llevar toda una  biblioteca en menos de 300 gramos. El problema no es que la gente haya dejado de leer eBooks, sino que estos cada vez se leen más en un tablet o incluso en un smartphone . Creo que ya he dejado claro que prefiero leer en un eReader antes que en un tabl