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Ipad como libro de texto

Estaba leyendo un post de The Digital Reader, en el que comentan la noticia de que el senado del estado de Georgia (EE.UU.) tiene pensado comenzar un programa piloto para sustituir los actuales libros de texto por iPads... Menos mal que al final del artículo mencionan que al final no pasará nada, ya que el coste del proyecto, 500$ al año por alumno es impracticable, al menos por el momento. No sé si este tipo de noticias únicamente existen para asociar el nombre del político de turno al mundo digital... Ya llegará a España, ya llegará.
Lo que me lleva a pensar en un par de cosas: La primera si de verdad una aplicación de iPad puede "sustituir" sin más un libro de texto, un profesor y una clase. Sin ser un experto en la materia, yo no he estudiado pedagogía, puedo intuir que no, al menos por el momento. Lo que más o menos intento dar a entender en este blog es que el libro electrónico pueda mejorar la "experiencia" del actual libro de texto, ya que el primero a la larga es más barato, se puede actualizar con más facilidad, puede ser colaborativo y puede tener (sin llegar a ser necesariamente una aplicación exclusiva de un dispositivo o una página web), puede ampliarse con contenido extra, por ejemplo diccionarios, índices y búsquedas en el interior del texto, marcapáginas múltiples, anotaciones, todo posibilidades básicas en la mayoría de los eReaders.
El problema, esta es la segunda cosa en la que pienso, es cómo evitar convertir un texto en prácticamente un juego. Lo que puede ser muy interesante, como ya he mencionado en otras entradas, para un título infantil, para la tabla periódica o para el sistema solar, pero no sé si el mismo enfoque es aplicable a un título de historia, de literatura o de matemáticas. Por otra parte es cómo es posible integrar este tipo de material en clase. Habrá que esperar unos años a que todos los profesores le pierdan el miedo a la informática y a que que los responsables del contenido desarrollen también una metodología didáctica de la que el libro de texto digital forme parte. Pongo un ejemplo: Supongo que es bastante frecuente que lo que un profesor escribe por la mañana en la pizarra, el alumno lo está retomando en casa en la pantalla del ordenador. Dicho de otro modo quizá más claro. Espero que antes de digitalizar un manual de latín o griego para verlo en la pantalla de un iPad o un kindle, a alguien se le ocurra darle un nuevo enfoque a la manera de enseñar y aprender estas dos asignaturas.

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