Ir al contenido principal

Las matemáticas de los derechos de copia

Estaba leyendo un artículo de eBOOKNEWSER sobre las matemáticas de los royalties, la parte económica de los derechos de copia, que sirve muy bien para ilustrar cómo las reglas del libro no pueden aplicarse al eBook:
Resumiendo la noticia, para quien no tenga ganas de leerla en inglés, Terrill Lee Lankford, escritor y director de películas, poco conocido por aquí, ha retirado los derechos de su última novela de su editor por falta de acuerdo en los royalties de la versión electrónica, un 25%. Lo interesante son las cuentas que hay detrás de esta decisión, que él explica además en su blog: Simplificando mucho, imaginemos por ejemplo que el editor decide publicar él mismo su eBook en amazon y el precio son 10$ (únicamente para que se vean más claras las cuentas). Amazon se queda con 3$ (el 30%), con lo que al autor le llegan 1,75$ porque el editor se llevaría 5,25$. Entiendo que en el caso de los libros con esos 5,25$ por ejemplar tienen que cubrir un montón de gastos, pero estos no están ni de lejos justificados en el caso de un eBook. Si por ejemplo el autor decidiera ponerse en contacto directamente con amazon, y decidiera que prefiere vender su último título por 5$, amazon se quedaría con 1,5$ y al autor le quedan 3,5$ por ejemplar. ¿A Alguien le queda alguna duda de por qué digo derecho de copia y no de autor?
No estoy diciendo que las editoriales no sirvan para nada, ni mucho menos, vuelvo al punto de partida del post: Las reglas que se aplican a los libros no se pueden aplicar a los eBooks y el que intenta hacerlo está destinado a fracasar.
Me está dando además la impresión que con los eBooks va a pasar algo parecido a los DVDs. Cuando estos aparecieron ofrecían no sólo mejor calidad y durabilidad respecto al VHS, sino la posibilidad de añadir contenido extra, en forma de menús, pistas con otros idiomas y comentarios, subtítulos, escenas eliminadas, etc. También los libros en su versión electrónica ofrecen posibilidades muy similares, que en algunos casos de verdad llevarían a enriquecer mucho el contenido del libro, pero creo que por el momento raramente se están aprovechando. Algunos eBooks que he visto ni siquiera están maquetados correctamente, están llenos de errores, espacios en blanco y ni siquiera tienen un índice por capítulos, yo también sé convertir un documento en word en un eBook en dos clicks y no pido 5,25$ por ello.

Actualización 07/02/2010

Un ejemplos más, sacado del sindicato de autores (The Authors Guild) siempre sobre este tema y calculado usando el beneficio por ejemplar menos el gasto por ejemplar con las condiciones habituales del mercado:


Unbroken de Laura Hillenbrand
Precio tela (hardback): 13,99$ y eBook: 9,99$
Royalties standard para el autor: 4,05$ para la edición en tela y 3,38$ para el eBook.
Perdida para el autor: -17%
Beneficio para el editor: 5,45$ en tela; 9,62$ eBook.
Diferencia de beneficio para el editor: +77%

Entradas populares de este blog

Adiós a la tinta electrónica en color

Muy interesante el reciente artículo de Sean Buckley en Engadget, abajo dejo el enlace, sobre el más que incierto futuro de la tinta electrónica en color. Junto a la iluminación, algo que los usuarios pedían insistentemente y que nos parecía hasta hace bien poco, la evolución natural a las primeras pantallas monocromo de tinta electrónica, que por lo demás seguían ofreciendo en comparación con las pantallas LCD de tabletas y smartphones una mejor experiencia de lectura, una duración mayor de batería y, al menos en ese momento, un precio inferior.
En la guerra comercial entre Amazon, Sony, B&N y Nook de los años 2009 y 2010 el lector de tinta electrónica en color podría haber sido el arma definitiva. Son de esos años los primeros prototipos de Triton y Mirasol. No hace mucho aquí mismo comentábamos las posibilidades que la compra de liquavista por parte de Amazon parecía sugerir. Posibilidades que por el momento no solo no se han materializado sino que parecen alejarse definitivamen…

El futuro del contenido digital está en internet

Excelente artículo de Charles Lim en Sparksheet, que toma como punto de arranque el declive de las revistas digitales en forma de App, pero que nos lleva a una serie de reflexiones que podemos aplicar de igual modo a eBooks o a contenido digital en general. Me detengo en los puntos más interesantes y dejo el enlace al artículo original, en inglés, al final.
Papel con apariencia digital
Hace ahora dos años que la revista Wired lanzó su versión digital para iPad. En teoría debería ser el futuro de las revistas debido a la posibilidad de añadir más páginas y más contenido, con pequeñas desventajas, como que el tamaño de este tipo de aplicaciones dificulta su descarga o que el contenido no es indexado correctamente por los motores de búsqueda. Las suscripciones no llegan y cada vez son más editores los que abandonan la plataforma de Apple, como nos cuentan en goodereader. En algunos casos los datos de distribución de la edición digital estarían por debajo del 1% del volumen de la versión en…

Sobre el significado de la lectura digital y la crisis del libro

He leído recientemente algunos artículos que en mi opinión tienen mucho en común y que nos llevan desde la dificultad por hacer nuevos lectores y la relación entre la crisis editorial y  a las las limitaciones técnicas del ebook. La importancia de la lecturaEmpiezo con un par de comentarios muy interesantes de Bernat Ruiz Domènech  en su artículo "Cosas de niños que (no) leen y (no) escriben" donde nos explica la dificultad para aficionar a la lectura a su sobrino: Lo importante no es que el niño lea, sino que entienda lo leído y que sea capaz de expresarlo. Por otro lado las herramientas, Harry Potter en lugar de un clásico, un eReader en lugar de un libro y escribir en un blog en lugar de hacerlo con bolígrafo y papel, no tienen ninguna influencia. 
Otro par de ideas que he subrayado en el artículo de Martín Gómez en "el ojo fisgón" "experiencias que forman lectores": La primera es sobre el impacto de los contenidos digitales en la transmisión de conocimi…