Estaba leyendo un artículo de eBOOKNEWSER sobre las matemáticas de los royalties, la parte económica de los derechos de copia, que sirve muy bien para ilustrar cómo las reglas del libro no pueden aplicarse al eBook:
Resumiendo la noticia, para quien no tenga ganas de leerla en inglés, Terrill Lee Lankford, escritor y director de películas, poco conocido por aquí, ha retirado los derechos de su última novela de su editor por falta de acuerdo en los royalties de la versión electrónica, un 25%. Lo interesante son las cuentas que hay detrás de esta decisión, que él explica además en su blog: Simplificando mucho, imaginemos por ejemplo que el editor decide publicar él mismo su eBook en amazon y el precio son 10$ (únicamente para que se vean más claras las cuentas). Amazon se queda con 3$ (el 30%), con lo que al autor le llegan 1,75$ porque el editor se llevaría 5,25$. Entiendo que en el caso de los libros con esos 5,25$ por ejemplar tienen que cubrir un montón de gastos, pero estos no están ni de lejos justificados en el caso de un eBook. Si por ejemplo el autor decidiera ponerse en contacto directamente con amazon, y decidiera que prefiere vender su último título por 5$, amazon se quedaría con 1,5$ y al autor le quedan 3,5$ por ejemplar. ¿A Alguien le queda alguna duda de por qué digo derecho de copia y no de autor?
No estoy diciendo que las editoriales no sirvan para nada, ni mucho menos, vuelvo al punto de partida del post: Las reglas que se aplican a los libros no se pueden aplicar a los eBooks y el que intenta hacerlo está destinado a fracasar.
Me está dando además la impresión que con los eBooks va a pasar algo parecido a los DVDs. Cuando estos aparecieron ofrecían no sólo mejor calidad y durabilidad respecto al VHS, sino la posibilidad de añadir contenido extra, en forma de menús, pistas con otros idiomas y comentarios, subtítulos, escenas eliminadas, etc. También los libros en su versión electrónica ofrecen posibilidades muy similares, que en algunos casos de verdad llevarían a enriquecer mucho el contenido del libro, pero creo que por el momento raramente se están aprovechando. Algunos eBooks que he visto ni siquiera están maquetados correctamente, están llenos de errores, espacios en blanco y ni siquiera tienen un índice por capítulos, yo también sé convertir un documento en word en un eBook en dos clicks y no pido 5,25$ por ello.
Actualización 07/02/2010
Un ejemplos más, sacado del sindicato de autores (The Authors Guild) siempre sobre este tema y calculado usando el beneficio por ejemplar menos el gasto por ejemplar con las condiciones habituales del mercado:
Unbroken de Laura Hillenbrand
Precio tela (hardback): 13,99$ y eBook: 9,99$
Royalties standard para el autor: 4,05$ para la edición en tela y 3,38$ para el eBook.
Perdida para el autor: -17%
Beneficio para el editor: 5,45$ en tela; 9,62$ eBook.
Diferencia de beneficio para el editor: +77%
Resumiendo la noticia, para quien no tenga ganas de leerla en inglés, Terrill Lee Lankford, escritor y director de películas, poco conocido por aquí, ha retirado los derechos de su última novela de su editor por falta de acuerdo en los royalties de la versión electrónica, un 25%. Lo interesante son las cuentas que hay detrás de esta decisión, que él explica además en su blog: Simplificando mucho, imaginemos por ejemplo que el editor decide publicar él mismo su eBook en amazon y el precio son 10$ (únicamente para que se vean más claras las cuentas). Amazon se queda con 3$ (el 30%), con lo que al autor le llegan 1,75$ porque el editor se llevaría 5,25$. Entiendo que en el caso de los libros con esos 5,25$ por ejemplar tienen que cubrir un montón de gastos, pero estos no están ni de lejos justificados en el caso de un eBook. Si por ejemplo el autor decidiera ponerse en contacto directamente con amazon, y decidiera que prefiere vender su último título por 5$, amazon se quedaría con 1,5$ y al autor le quedan 3,5$ por ejemplar. ¿A Alguien le queda alguna duda de por qué digo derecho de copia y no de autor?
No estoy diciendo que las editoriales no sirvan para nada, ni mucho menos, vuelvo al punto de partida del post: Las reglas que se aplican a los libros no se pueden aplicar a los eBooks y el que intenta hacerlo está destinado a fracasar.
Me está dando además la impresión que con los eBooks va a pasar algo parecido a los DVDs. Cuando estos aparecieron ofrecían no sólo mejor calidad y durabilidad respecto al VHS, sino la posibilidad de añadir contenido extra, en forma de menús, pistas con otros idiomas y comentarios, subtítulos, escenas eliminadas, etc. También los libros en su versión electrónica ofrecen posibilidades muy similares, que en algunos casos de verdad llevarían a enriquecer mucho el contenido del libro, pero creo que por el momento raramente se están aprovechando. Algunos eBooks que he visto ni siquiera están maquetados correctamente, están llenos de errores, espacios en blanco y ni siquiera tienen un índice por capítulos, yo también sé convertir un documento en word en un eBook en dos clicks y no pido 5,25$ por ello.
Actualización 07/02/2010
Un ejemplos más, sacado del sindicato de autores (The Authors Guild) siempre sobre este tema y calculado usando el beneficio por ejemplar menos el gasto por ejemplar con las condiciones habituales del mercado:
Unbroken de Laura Hillenbrand
Precio tela (hardback): 13,99$ y eBook: 9,99$
Royalties standard para el autor: 4,05$ para la edición en tela y 3,38$ para el eBook.
Perdida para el autor: -17%
Beneficio para el editor: 5,45$ en tela; 9,62$ eBook.
Diferencia de beneficio para el editor: +77%
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