Ir al contenido principal

Las matemáticas de los derechos de copia

Estaba leyendo un artículo de eBOOKNEWSER sobre las matemáticas de los royalties, la parte económica de los derechos de copia, que sirve muy bien para ilustrar cómo las reglas del libro no pueden aplicarse al eBook:
Resumiendo la noticia, para quien no tenga ganas de leerla en inglés, Terrill Lee Lankford, escritor y director de películas, poco conocido por aquí, ha retirado los derechos de su última novela de su editor por falta de acuerdo en los royalties de la versión electrónica, un 25%. Lo interesante son las cuentas que hay detrás de esta decisión, que él explica además en su blog: Simplificando mucho, imaginemos por ejemplo que el editor decide publicar él mismo su eBook en amazon y el precio son 10$ (únicamente para que se vean más claras las cuentas). Amazon se queda con 3$ (el 30%), con lo que al autor le llegan 1,75$ porque el editor se llevaría 5,25$. Entiendo que en el caso de los libros con esos 5,25$ por ejemplar tienen que cubrir un montón de gastos, pero estos no están ni de lejos justificados en el caso de un eBook. Si por ejemplo el autor decidiera ponerse en contacto directamente con amazon, y decidiera que prefiere vender su último título por 5$, amazon se quedaría con 1,5$ y al autor le quedan 3,5$ por ejemplar. ¿A Alguien le queda alguna duda de por qué digo derecho de copia y no de autor?
No estoy diciendo que las editoriales no sirvan para nada, ni mucho menos, vuelvo al punto de partida del post: Las reglas que se aplican a los libros no se pueden aplicar a los eBooks y el que intenta hacerlo está destinado a fracasar.
Me está dando además la impresión que con los eBooks va a pasar algo parecido a los DVDs. Cuando estos aparecieron ofrecían no sólo mejor calidad y durabilidad respecto al VHS, sino la posibilidad de añadir contenido extra, en forma de menús, pistas con otros idiomas y comentarios, subtítulos, escenas eliminadas, etc. También los libros en su versión electrónica ofrecen posibilidades muy similares, que en algunos casos de verdad llevarían a enriquecer mucho el contenido del libro, pero creo que por el momento raramente se están aprovechando. Algunos eBooks que he visto ni siquiera están maquetados correctamente, están llenos de errores, espacios en blanco y ni siquiera tienen un índice por capítulos, yo también sé convertir un documento en word en un eBook en dos clicks y no pido 5,25$ por ello.

Actualización 07/02/2010

Un ejemplos más, sacado del sindicato de autores (The Authors Guild) siempre sobre este tema y calculado usando el beneficio por ejemplar menos el gasto por ejemplar con las condiciones habituales del mercado:


Unbroken de Laura Hillenbrand
Precio tela (hardback): 13,99$ y eBook: 9,99$
Royalties standard para el autor: 4,05$ para la edición en tela y 3,38$ para el eBook.
Perdida para el autor: -17%
Beneficio para el editor: 5,45$ en tela; 9,62$ eBook.
Diferencia de beneficio para el editor: +77%

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Son caros los libros electrónicos?

Tumblr de goodtimesroll En un artículo de hace unos días de gigaom , Mathew Ingram llega a una conclusión interesante sobre el precio de los libros electrónicos: A nadie le importa lo que cueste producirlos, lo realmente importante es lo que el comprador está dispuesto a pagar . Producir y distribuir un libro cuesta más en papel que en formato electrónico, lo que no es tan evidente, como apunta el artículo, es que los costes anteriores a la impresión, por ejemplo el adelanto al autor o la promoción, tienen una incidencia mayor sobre el precio final y son comunes para la versión con independencia del soporte. Dicho de otro modo, aunque el coste de hacer una copia de un libro electrónico sea prácticamente cero, el precio cero no es sostenible para una editorial comercial.  Ganso y Pulpo  por ejemplo sería una excepción, pero no la regla. Me parece que la estructura de una editorial tradicional es demasiado grande e inadecuada para producir libros en formato el...

Cinco predicciones sobre lectura digital para 2014

Interesante el reciente post de Michael Kozlowski en GoodEreader con cinco predicciones para 2014 sobre la tinta electrónica y la lectura digital en general. Evidentemente no tienen nada que ver con Nostradamus ni con las típicas predicciones que llenan estos últimos días del año las revistas del corazón, sino más bien como tendencias del sector, que puedan cumplirse o menos no depende de la capacidad de adivinación del autor. La tinta electrónica no se limitará únicamente a los lectores dedicados No le quedan muchas posibilidades más a E Ink , fabricante de alrededor del 85% de este tipo de pantallas y que lleva acumulando pérdidas desde hace más de un año. Algo que coincide con el menor precio y creciente popularidad de las tabletas. Algunas propuestas de diferentes usos de esta tecnología las hemos visto ya, las más interesante, el smartwatch pebble  o el inclasificable Earl . Barnes & Noble abandona la producción de nuevos lectores de tinta electrónica ...

No es piratería, es estraperlo

De nuevo un artículo del País que me pone de los nervios. Los dispositivos de lectura digital se disparan... la piratería también . Empiezo a estar cansado de que "eBook" se asocie en las noticias a "piratería" y del mismo modo "descarga" casi se entienda únicamente como "ilegal". Como si el principal y casi único problema que plantea o al que se enfrenta la edición digital sea la piratería. Leyendo por encima el estudio de la Federación de Gremios de Editores de España al que hace referencia el artículo, Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2010 , encuentro buenas noticias, pero también datos mucho más preocupantes que el de las descargas ilegales de libros electrónicos, por ejemplo que entre los entrevistados para este estudio, el 47,8% declara leer en algún soporte digital, el 5,3% específicamente libros. Esta misma mañana he vuelto a hacer la prueba en Libranda y por el momento no hay manera de comprar un eBook de Miguel De...